Visitar los templos y pagodas de Bagan; la perla de Myanmar

Visitar los templos y pagodas de Bagan

Me atrevería a decir que de todos los lugares y rincones que alberga este país, visitar los templos y pagodas de Bagan es sin duda lo más impactante de Myanmar. Bagan es el lugar más conocido a nivel internacional y es el icono del turismo en Myanmar. Todos los viajeros siempre incluyen en su ruta la visita de los templos y pagodas de Bagan donde es recomendable pasar un mínimo de 2 días para poder explorar lo más importante de la zona. Es tanto la importancia del lugar que ha contribuido a crear el eslogan que patrocina el país: Myanmar, el país de las pagodas.

La zona de Bagan está situada a orillas del río Irawadi en la meseta central de Myanmar. Durante 400 años fue la capital del reino de Pagan (más adelante se convertiría en el reino de Birmania) y en ella se llegaron a construir más de 4.000 pagodas, templos y estructuras religiosas demostrando el gran poderío económico del imperio birmano. En la actualidad, a pesar del paso de los años, aún se conservan más de 2.000 templos y pagodas que hacen de Bagan uno de los lugares arqueológicos más grandes y fascinantes del mundo. Se trata de una extensión de selva de más de 40 kilómetros cuadrados donde sobresalen sus miles de estructuras religiosas (cada una con su estilo y arquitectura particular dependiendo de la época en que fue construido) sin ningún tipo de orden establecido.


Visitar los templos y pagodas de Bagan: ¿Cómo orientarse?

Existen 3 ciudades que uno debe distinguir para poderse orientar mejor durante su visita: Nyaung-U, Antiguo Bagan y Nuevo Bagan (Myinkaba).

Nyaung-U: es la ciudad principal de Bagan donde se encuentra el aeropuerto y la estación de autobuses. En Nyaung-U se encuentran los mejores hoteles y restaurantes de toda la zona.

Antiguo Bagan: es el lugar donde se concentran las pagodas y estructuras arqueológicas más importantes a visitar. Se trata de la parte más recomendable para visitar. Antiguo Bagan (Old Bagan) está rodeado por una antigua muralla con 3 puertas de acceso. La puerta Tharabar es la más famosa de todas.

Nuevo Bagan: es un pequeño pueblo sin ningún tipo de interés turístico pero que ofrece la mejor oferta de alojamiento económico en todo Bagan. Se trata de una calle principal con hostales, restaurante y cafeterías.


Lugares de interés: ¿Qué ver y que hacer?

Aunque existen miles de templos y pagodas es importante saber aquellos que tienen más interés y merece la pena visitar. Debido al paso del tiempo y a las condiciones meteorológicas (como algún terremoto que afectó considerablemente) muchos de los templos tan solo son un montón de piedras y ruinas que no han sido restaurados y la misma vegetación se ha apoderado de ellos. A continuación tenéis los 9 templos y pagodas de Bagan más famosos para visitar:

1. Templo Ananda: es uno de los mejores, más grandes, mejor preservados y más sagrados de todos los templos en Bagan. Además es uno de los pocos que se iluminan por la noche.
2. Templo Thatbyinnyu: Está construido por dos plantas en forma de caja de color blanco y se trata del segundo más alto de Bagan. Para muchos uno de los más impactantes paras visitar.
3. Templo Dhammayangyi: es la estructura más inmensa de Bagan y visible desde todas partes. Tiene forma de pirámide y en su interior hay unos pasillos y corredores llenos de misterio y leyendas.
4. Templo Gawdawpalin: con 197 metros de altura es uno de los templos más grandes e imponentes de Bagan aunque no es precisamente el más inspirador ya que en su restauración ha sido muy modernizado.
5. Templo Htilominlo: construido para honrar a la diosa de la fortuna se trata de un templo que ofrece más encanto si se visita dando un paseo por su exterior.

Amplia mapa Bagan

6. Templo Sulamani: uno de los templos más atractivos y turísticos de Bagan. Con una estructura muy sofisticada y una perfecta iluminación interna.
7. Templo Bupaya: situado en la orilla del río Irawadi se dice que esta estupa cilíndrica y dorada se remonta al S.III. Su mayor encanto es la ubicación donde se encuentra.
8. Pagoda Shwezigon: en la actualidad esta gran pagoda dorada es el centro religioso al que acuden la gran mayoría de los birmanos. Su estructura es muy parecida a la famosa Pagoda Shwedagon en Yangon.
9. Palacio Real de Bagan: según mi opinión quizás no sea una visita imprescindible pero forma parte del paisaje arqueológico de Bagan.


Tipos de transporte: ¿Cómo moverse?

Visitar las pagodas y templos de Bagan caminando es lo menos aconsejable ya que las distancias son considerablemente grandes. Estas son las diferentes opciones:

Alquilar una bicicleta: es una de las mejores maneras para disfrutar del paisaje de Bagan y visitar los lugares de interés. Al ser una zona llana es fácil recorrerla de un lugar a otro. Alquilar una bicicleta puede costar alrededor de 2 o 3 dólares por día.

Alquilar un carro a caballos: también es un buen transporte para moverse por toda la zona de Bagan. Es algo más caro pero caben 2 personas cómodamente. Alquilar un carro a caballos durante todo un día puede costar unos 20 o 25 dólares aproximadamente dependiendo de qué lugares se quieran visitar.

Moto eléctrica: un medio de transporte que no contamina pero no es tan económico como la bicicleta. Motos eléctricas pueden conseguirse por bastante menos de 7 dolares. En la calle que une Old Bagan con Nyaung-U, cerca del hotel Royal Bagan hay dos tiendas por las que se puede bajar de este precio.

En coche: por supuesto el menos recomendado de todos por no disfrutar tanto del paisaje ni poder acceder a todos los rincones. Es una forma de ir más rápido y visitar más lugares en un día, sin embargo no tan divertida y entretenida. Alquilar un coche puede costar alrededor de 50 o 60 dólares.

En barco: darse un paseo en barco por el río Irawady y ver el atardecer. Se pueden contratar el servicio en cualquier agencia local o en el mismo hotel. Puede costar unos 10 dólares según el número de personas.


Entrada a la zona de Bagan: ¿Cuánto cuesta?

Así es, para visitar o “entrar” a la zona de Bagan es necesario pagar una entrada que cuesta 25.000 Kyats o un equivalente de 20 dolares. y es válido para un total de 5 días. Aunque no hay puestos de acceso definidos y en algunos templos no necesario enseñar el ticket, en todos los alojamientos van a pedirte que lo compres si aún lo tienes. Es probable que el coste vaya en aumento debido al gran interés turístico que año tras año no para de cesar.


¿Desde dónde ver el amanecer y/ atardecer?

Ver el amanecer y/o atardecer desde lo alto de algún templo es algo que nadie debería perderse durante su visita a Bagan. Es uno de los momentos del día que mejor se puede presenciar la magnitud, la riqueza y la magia del lugar. A continuación alguna propuesta para donde ir:

- Pagoda Shesandaw: es uno de los lugares más famosos y con las mejores vistas para ver el atardecer en Bagan.
- Templo Shwegugyi: un pequeño templo no muy concurrido ideal para el amanecer con unas vistas excelentes de los templos más cercanos.
- Cualquier otro templo: al final lo mejor es dejarse llevar y subirse a cualquier templo que os aconseje el conductor de vuestro carro a caballo o del lugareño que encontréis por la zona.


Coger un globo aerostático para visitar la zona:

Para aquellos que dispongan de un presupuesto más elevado no deberían perderse la experiencia de sobrevolar en un globo aerostático la zona de Bagan. Durante la época de lluvias no está disponible el servicio (de abril a septiembre). El precio puede superar los 300 dólares por persona durante 1 hora de vuelo.


¿Cómo llegar a Bagan?

Se puede llegar de varias maneras para visitar los templos y pagodas de Bagan.

Autobús: desde Yangon hay un autobús nocturno por 18.000 Kyats que tarda unas 13 horas. Desde Mandalay hay 2 autobuses diarios por 8 o 9 mil Kyats. En el Lago Inle sale un autobús diario por 10.000 K, 10 horas.

Avión: se puede comprar un vuelo con las aerolíneas locales como Air Bagan, Asian Wings o Air Mandalay que disponen de buenos precios (entre 40 y 80 dólares el trayecto dependiendo del origen). Desde el aeropuerto hasta Nyaung-U un taxi cuesta 4 o 5 dólares y hasta Nuevo Bagan 7 dólares aproximadamente.

Barco: puede ser una buena opción coger un barco desde Mandalay recorriendo el rio Irawady. Se trata de un barco lento con una duración de 13 o 15 horas. Tan solo salen 2 por semana, miércoles y domingo.

Lo dicho, no os olvidéis de una de las visitas obligadas e imprescindibles en vuestro viaje a Myanmar. Visitar los templos y pagodas de Bagan es sin duda visitar la perla de Myanmar.

2 pensamientos sobre “Visitar los templos y pagodas de Bagan; la perla de Myanmar”

  1. En primer lugar queremos felicitarte por tu blog, es genial!!!

    Ahora mismo nos encontramos en Bagan, debo decirte que la entrada a la zona de los templos tienen un coste, actual, de 25.000 kyats.

    Motos electricas pueden conseguirse por bastante menos de 7.000 kyats. En la calle que une Old Bagan con Nyaung-U, cerca del hotel Royal Bagan hay dos tiendas por las que se puede bajar de este precio. Nosotros las hemos alquilado varios dias por 5.000 kyats.

    Tienes que tener en cuenta que estamos en temporada baja, pero el precio de la entrada a la zona entiendo que es standard para todo el anyo.

    Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>