Qué ver y hacer en Mandalay y alrededores: 10 ideas

10 ideas qué ver y hacer en Mandalay y alrededores

La ciudad de Mandalay es otra de las principales visitas obligadas en Myanmar. Se trata de la segunda ciudad más grande y poblada del país con 1 millón de habitantes aproximadamente. En el pasado fue la última capital del Reino de Birmania y en la actualidad son muchos los templos, pagodas y ruinas que se pueden visitar. Para muchos, Mandalay suele ser la primera o ultima ciudad durante su viaje por Myanmar ya que las rutas suelen ser de Sur a Norte o viceversa. En este artículo os queremos presentar una selección de las10 ideas sobre qué ver y hacer en Mandalay y alrededores.

Mandalay se encuentra a 716 kilómetros al norte de Yangon y está ubicada al lado del rio Irrawaddy. La ciudad está construida y organizada con calles y avenidas enumeradas que hacen que uno se pueda orientar fácilmente sin necesidad de recordar nombres específicos. Es sin duda el centro económico del norte de Myanmar y es considerada el centro cultural del país.


¿Qué ver y hacer en Mandalay y alrededores?

1. Subir a la Colina de Mandalay:

Subir hasta la cima de este monte para contemplar las vistas de toda la ciudad y alrededores de Mandalay es algo que no deberíais perderos en vuestra visita. Al atardecer es una de las mejores horas para ir aunque se llena de turistas y gente local. En la cima se encuentra un templo en el que los monjes muy curiosos esperan al turista para conocerlo y entablar una conversación. Es interesante subir a pie la colina por unas escaleras durante 30 minutos ya que cada nivel tiene algo que mostrar; un mercado, un buda gigante, etc. La entrada cuesta alrededor de 1.000 Kyats.

2. Mingun, al otro lado del río:

Se encuentra al noroeste de Mandalay a 11 kilómetros de distancia. Una de las formas de llegar es con barco cruzando el ancho rio Ayeyarwady. Sus mayores atracciones turísticas y lugares a destacar son:

- Mingun Paya (Mingun Pahtodawgyi): según la historia iba a convertirse en la pagoda más grande del mundo con más de 150 metros de altura pero nunca se terminó. Se puede subir hasta arriba y contemplar unas buenas vistas.

- La Pagoda de Mingun (Hsinbyume): se trata de una de las imágenes más famosas de Mandalay y quizás de Myanmar si hablamos de pagodas. Su estructura llena de arcos blancos la hace diferente y llamativa.

- Campana de Mingun: Con una altura de 3,7 metros y 90 toneladas se dice que es la campana más grande del mundo.

3. Palacio Real de Mandalay:

Se trata del último palacio real construido durante la monarquía birmana construido entre 1857 y 1859. Se trata de un recinto enorme situado en medio de la ciudad. Tampoco es que sea una visita imprescindible pero dar una vuelta alrededor de sus murallas puede ser un paseo agradable. La entrada cuesta entre 5 $ aproximadamente.

4. Sagaing, centro religioso y de peregrinación:

Hoy en día la localidad de Sagaing es conocida como un centro de meditación. Todos los birmanos del país se dirijen a ella con el propósito de realizar un retiro religioso. La población de Sagaing está llena de monasterios y pagodas, rodeada de colinas a lo largo de la cordillera del río.

5. La capital abandonada de Inwa o Ava:

Se trata de un famoso tour de un día a los alrededores de Mandalay para mostrar las ruinas de una de las antiguas capitales del reino birmano durante más de 350 años en 5 periodos distintos. En su día fue abandonada por sufrir una serie de fuertes terremotos que la dejaron completamente en ruinas. Se puede llegar por el norte (pagando 800 Kyats) o bien por el sur (acceso gratuito). Una buena opción es visitar la zona con una moto o una bicicleta.

6. Amarapura, el puente de U Bein:

Se trata de una pequeña localidad que forma parte de las extensiones de Mandalay que alberga el puente de teca más largo del mundo. En el pasado, Amarapura llegó a ser la capital de Myanmar. El puente se llena de gente local que cruza de un lado a otro, comerciantes y monjes durante el día. Por la tarde se pueden presenciar bonitos atardeceres.

7. La Pagoda Kuhtodaw:

Se trata de un recinto religioso que está situado a los pies de la Colina de Mandalay. Este lugar es famoso por albergar el libro más grande del mundo con 729 placas de mármol inscritas que contienen conocimiento y saber de la religión budista. Es curioso mencionar que cada placa tiene unas dimensiones gigantes (mide tres y medio metros de ancho, tiene cinco pies de altura y cinco pulgadas de espesor).

8. El Monasterio Shewnandaw (Monasterio Dorado):

Este complejo religioso localizado cerca de la Colina de Mandalay es particularmente famoso por sus impresionantes y delicados trabajos de madera de teca con un estilo arquitectónico birmano muy marcado. Se dice que es una réplica del Palacio Real de Mandalay.

9. La Pagoda de Mahamuni:

Aunque es algo complicado llegar hasta ella ya que se sitúa en un barrio de callejones estrechos al sur de la ciudad, merece la pena visitarla si uno está interesado en ver un imponente Buda de Oro de 6 toneladas y seguramente el más apreciado por los habitantes de la ciudad de Mandalay. Entrar dentro del recinto tan solo cuesta 1 $.

10. Presenciar un espectáculo de marionetas:

Cerca del Palacio Real de Mandalay se encuentra el Teatro de Marionetas de Mandalay. En él se puede presenciar uno de los espectáculos de marionetas más famosos del país. Una actividad interesante que muestra muchos puntos de la cultura, religión e historia del país. La entrada es algo cara, entre 20 y 25 $, pero merece la pena visitarlo. Para más información visita la web del Teatro.

Estas son algunas de las ideas sobre qué ver y hacer en Mandalay y alrededores. La ciudad en si tampoco es que ofrezca muchos lugares interesantes sino que la gran mayoría se encuentran a sus alrededores, por lo que será importante disponer de 2 o 3 días aproximadamente para poder planificar todas las visitas. Para realizar las excursiones es recomendable disponer de algún tipo de transporte como alquilar una moto, en taxi o bien contratando las excursiones en alguna agencia de viajes con guía incluido. En otro artículo os daremos más información sobre alojamiento, comida y transporte en Mandalay.

Si ya estuviste, ¿Qué nos recomendarías ver y hacer en Mandalay y alrededores? ¿Añadirías otra actividad que no deberíamos perdernos? ¡Coméntanosla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>