Nayphidaw; la misteriosa capital de Myanmar (Birmania)

La misteriosa capital de Myanmar (Birmania)

Son muchos los que se habrán preguntado alguna vez cual es la verdadera capital de Myanmar (Birmania). En la actualidad aún se piensa que se trata de la ciudad de Yangon, la cual ya dejo de serlo hace unos cuantos años. A partir del año 2008 Nayphidaw se convirtió en la capital administrativa y política de Myanmar. Se trata de un destino que aparece poco en los itinerarios de circuitos turísticos y no ha adquirido mucha relevancia como ciudad capital del país. Algo inusual si pensamos en capitales vecinas como Bangkok, Kuala Lumpur o Hanoi.

Nayphidaw es una pequeña ciudad de 100 mil habitantes aproximadamente situada en el centro del país, en el municipio de Pyinmana, en medio de un nudo ferroviario y de comunicaciones entre los estados de Shan, Chin y Karen. Se encuentra justo en medio del tramo que une las 2 ciudades más importantes del país; Yangon (capital comercial) y Mandalay (capital cultural). Se dice que las principales razones de mover la capital a este lugar fueron: se trata de una zona con mucha importancia y presencia militar, se encuentra alejada de la congestionada ciudad de Yangon y le permite expandirse y por último, según los opositores, se dice que la razón principal ha sido alejar la ciudad del mar para protegerla de una posible invasión extranjera (especialmente de Estados Unidos).

El nombre de Nayphidaw significa “Ciudad real” o “Asiento de reyes” el cual fue proclamado el mismo día que se inauguró la ciudad. El nombre hace plena justicia a lo que representa la ciudad ya que en ella se encuentran enormes edificios y complejos que están controlados por el Gobierno y el ejército. La gran parte de su población forma parte de altos rangos políticos y militares. Nayphidaw es una ciudad completamente nueva, donde no existía ni un solo edificio, que se ha construido con el propósito de ser la capital administrativa donde residen gran parte de los altos rangos militares. De todos modos, por muchos edificios imponentes y avenidas anchas con decenas de carriles se trata de una ciudad vacía y con poco ajetreo comparada con otras ciudades en el país.

Nayphidaw es sin duda una misteriosa capital sin mostrarse con plena transparencia hacia el mundo exterior. Se trata de una ciudad que pasa desapercibida e incluso es completamente ignorada por la gran mayoría de los que visitan el país. Es una capital construida en silencio y ante el secretismo de la antigua dictadura que, aunque ya no es vigente, aún sigue manteniendo sus enlaces. Especialmente porque en ella viven gran parte de los militares que aun controlan y poseen parte del poder del país. Nayphidaw se alza en medio de la jungla, en la que se han construido más de una decena de hoteles los cuales se llenan de diplomáticos e invitados por las fuerzas militares que aún siguen teniendo mucha influencia en el futuro de la nación. Además, curiosamente, la capital de Myanmar (Birmania) se encuentra con difícil acceso para los que quieren visitarla ya que tiene un número reducido de vuelos y esto hace que la única manera para llegar sea a través de una carretera de 4 horas de trayecto desde Yangón.

¿Qué hacer y ver en la capital de Myanmar (Birmania), Nayphidaw?

Realmente no es una ciudad que ofrezca muchas posibilidades. Lo que más puede presenciar uno son edificios e instalaciones nuevas y recién construidas que forman parte de las elites gubernamentales y de los propios militares. A continuación algunos puntos que pueden ser interesantes:

- La Pagoda Uppatasanti: también llamada la Pagoda de la Paz, se trata de una réplica de la Pagoda de Shwedagon en Yangon. Mas pequeña y bastante más relajada ya que son poco los turistas que la visitan.
- La Pagoda Thatta Thattaha Maha Bawdi: una réplica exacta de la Pagoda Maha Bodhi en la India. En ella se encuentran los siete indicadores más significativos de la historia de Buda.
- El Museo de Gemas y piedras preciosas
- El Parque zoológico de Nayphidaw: animales de todas las partes del mundo se pueden encontrar en este parque, incluso los pingüinos de la Antártida, el más grande de todo Myanmar. Quizás demasiado para una ciudad como Nayphidaw.
- El imponente edificio del Parlamento: uno se sorprende que pueda existir un edificio con estas características en Myanmar. Mas a un si uno ya ha visitado otros lugares por el país.

¿Cómo llegar a Nayphidaw?

En tren:

Desde Yangon sale un tren a las 12.00 de la mañana y llega a Nayphidaw a las 21.00 de la noche. Un trayecto de 9 horas aproximadamente si no hay retrasos.

En autobús:

Se ha construido una carretera de 8 carriles que conecta Yangon con Nayphidaw. Se trata de un enorme carretera que no acostumbra a estar muy transitada y en 4 horas es posible llegar a la capital. Existen numerosas compañías de autobuses que se encargan de organizar el trayecto diariamente.

En avión:

El aeropuerto se encuentra a unos 16 kilómetros del centro de la ciudad. Todas las compañías aéreas nacionales (Myanma Airways, Yangon Airways, Air Mandalay and Air Bagan) tienen parada en Nayphidaw. También tiene llegadas de vuelos internacionales con lo que está preparado para recibir a los extranjeros y tramitar los visados.

Estuviste? Te gustaría añadir algo mas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>