Myanmar o Birmania ¿Cuál es el verdadero nombre?

Myanmar o Birmania ¿Cuál es el verdadero nombre?

En muchas ocasiones cuando la gente habla de este país utiliza uno o el otro nombre e incluso los dos a la vez. Muchos tan solo conocen el país por uno de los nombres y cuando escuchan la palabra Myanmar no saben dónde situarlo. Myanmar o Birmania es un país conocido con los dos nombres internacionalmente. Ahora bien, ¿cuál es el verdadero nombre del país? Para poder responder a esta pregunta deberemos introducirnos un poco en la historia y política la cual ha ido variando durante los últimos años y por este motivo se ha creado una cierta confusión en como denominarlo, ¿Viajar a Myanmar o viajar a Birmania?

Ciertamente, para la sociedad hispana y latinoamericana, durante los últimos tiempos se ha utilizado más el nombre de Birmania y probablemente en la mayor parte del mundo la gente ha tenido este nombre siempre en la cabeza para hablar del país. De hecho Birmania ha sido el nombre oficial durante décadas, incluso antes de que el país fuera colonizado por los ingleses. Podríamos decir que Birmania existió antes que el nombre de Myanmar el cual se ha empezado a utilizar en los últimos años. Para ser exactos, en el año 1989, después del Golpe de Estado por el gobierno militar, cambió el nombre radicalmente y denominó al país como Unión de Myanmar. Aunque desde estamentos e instituciones como la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea (la cual utiliza en sus documentos oficiales los dos términos) se acepta el nombre de Myanmar, este cambio de nombre fue rechazado y sigue teniendo muchas personas opuestas. Desde opositores al gobierno (como el partido político de Aung San Suu Kyi, Liga Nacional para la Democracia) hasta gobiernos como el británico o el estadounidense. Por este motivo para muchas personas el nombre oficial del país sigue siendo Birmania. Incluso los propios medios de comunicación ya sean lo canales de televisión, noticieros o las redes sociales tampoco se ponen de acuerdo y muchas veces acaban utilizando los dos términos.

Aunque el cambio de nombre es oficial para muchos no está aceptado y es por este motivo que muchas veces es complicado hablar del país con un nombre u otro. De todos modos, según lo que se dice la utilización de los dos términos no es algo ingenuo ni sencillo de comprender. Se trata de un trasfondo político que abarca muchos problemas sociales y étnicos que han afectado durante años y aún siguen en la actualidad. Por lo tanto podríamos decir que es inexacto referirse a Myanmar como si habláramos de la antigua Birmania. Aunque muchos estén en contra, en la actualidad, el nombre en el que se denomina al país y es reconocido internacionalmente es el de República de la Unión de Myanmar.

¿Por qué no se ponen de acuerdo con el nombre del país?

La razón principal se trata del origen donde proviene el cambio. El país pasó a llamarse Myanmar durante la época de la dictadura militar y el cambio fue impuesto sin ser sometido a una consulta democrática y popular. Por lo tanto el cambio de nombre no fue aceptado por mucho birmanos los cuales estaban en contra de la dictadura y no veían legitimo su cambio. En la actualidad sigue existiendo este desacuerdo ya que la oposición política reconoce y sigue llamando al país como Birmania.

¿De dónde proviene la palabra Birmania y Myanmar?

En la lengua birmana, Birmania significa Myanma o Bama, dependiendo si uno está escribiendo o pronunciando el país. El termino Myanma sería la palabra escrita y literaria de llamar al país y Bama es la forma coloquial y oral de nombrarlo. Estas dos terminologías vienen usadas desde mucho tiempo atrás, en el siglo 13, por los diferentes reinos que gobernaron las tierras birmanas. Pero una vez llegaron los colonizadores fueron adaptadas a sus idiomas de tal manera que en ingles paso a llamarse Burma y traducido al español Birmania. Sin embargo en la década del 1920, algunos grupos de independentistas llamaron al país Myanma para recordar el reino destruido por los colonialistas. Por lo tanto teniendo en cuenta todo este panorama podemos ver que hay una gran confusión y que por una razón u otra el país podría denominarse con las dos terminologías ya que según la historia las dos parecen ser correctas. El hecho que en la actualidad unos estén más de acuerdo con un término u otro se debe en gran parte a temas políticos.

¿Por qué decidimos el termino Myanmar para nombrar el blog?

1. Aunque no somos partidarios de la dictadura, en la actualidad es el nombre que se le ha otorgado al país.
2. Se ha empezado a utilizar con más frecuencia en las redes sociales, incluso en las empresas turísticas o agencias de viajes cuando venden el destino.
3. Aunque nos pese es el nombre oficial y reconocido internacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas.
4. No somos 100% partidarios de denominarlo de un modo u otro y por este motivo algunas veces utilizamos los dos nombres aunque debemos ser precavidos para no crear artículos interminables.

Quizás, después de este artículo, podríamos empezar a hablar del país utilizando los dos términos pero creo que entraríamos en una espiral de nunca acabar, los artículos se harían demasiado pesados y poco amenos. Así pues lo mejor será que algunas veces utilicemos un nombre u otro para que todo el mundo se sienta identificado y reconozca el país del cual estamos hablando.

¿Otra curiosidad a añadir al país?

Como recordareis hace un tiempo escribimos un artículo sobre varias curiosidades de Myanmar. En este no hablamos de esta problemática o ambivalencia… pero quizás deberíamos incluirlo como otra curiosidad más que hace de Birmania o Myanmar un país con mucha historia por descubrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>