Los medios de transporte para viajar por Myanmar

medios de transporte para viajar por Myanmar

Como en todos los países existen diferentes medios de transporte para viajar y desplazarse de un lugar a otro. Siempre es importante tener información sobre las distancias, el estado de los transportes y las infraestructuras, el tiempo que se tarda para ir de un sitio a otro y por supuesto los precios. Todo esto nos ayudará a planificar mejor nuestro viaje y tener más claro el itinerario a seguir. Existen diferentes medios de transporte para viajar por Myanmar que vamos a enumerar a continuación para poder analizar las características de cada uno de ellos. Depende de del viaje que cada uno tenga en mente serán mejores unos que otros.

Myanmar es un país subdesarrollado que aún no dispone de una red de transporte muy adecuada y a veces las cortas distancias se pueden convertir en largos viajes. Excepto en avión, viajar con otro medio de transporte requiere tiempo y paciencia a la hora de viajar por Myanmar. Os presentamos todos los medios de transporte para viajar por Myanmar que son más utilizados y os pueden ir mejor para moveros por el país.


En autobús:

Los autobuses es un buen medio de transporte para viajar por Myanmar. Los hay de todos los tipos, desde los más modernos con aire acondicionado hasta los microbuses locales que van abarrotar de gente. En los tramos largos siempre hacen paradas para comer e ir al baño. Toda esta red de transporte está gestionada por empresas privadas en la gran mayoría de ocasiones y en las estaciones de autobuses encontrareis decenas de empresas ofreciendo diferentes destinos, horarios y calidad en los servicios.

Viajar en autobús por el país es una buena opción aunque es necesario disponer de tiempo. Su mayor inconveniente son las carreteras, muchas en mal estado (especialmente las secundarias) y eso hace que los trayectos sean mucho más largos. Por ejemplo un trayecto desde al Lago Inle puede convertirse en 12 horas aproximadamente por 350 kilómetros. Por lo tanto si decidís tomar este transporte pensar en el tiempo del que disponéis. Otro inconveniente es que se suelen averiar a menudo y eso entorpece aún más el viaje.

Consejos y puntos a tener en cuenta:

- Comprar los billetes con algo de antelación para conseguir buenos asientos. Intentar evitar los asientos de atrás.
- Llevar algo de abrigo ya que tienen el aire acondicionado a tope.
- Se pueden pagar en Kyats y es lo aconsejable.
- Los horarios son algo extraños ya que suelen llegar al destino por la madrugada, sobre las 4 o 5, cuando aún todo está cerrado.
- Para buscar y reserva billetes de autobús: Myanmar Bus Ticket


En tren:

Myanmar dispone de una gran de red ferroviaria construida en la época colonial por los ingleses. Desde entonces no se ha modernizado por lo que los trayecto largos en tren pueden hacerse incómodos e interminables. Sin duda es preferible los autobuses que los trenes para viajar por Myanmar. Las vías están en mal estado lo que hace que los viejos vagones no paren de temblar y moverse de un lado para el otro. Existen 3 clases; la más economía con asientos de madera, la segunda clase con asientos acolchados y la clase que dispone de camas para dormir. Se pueden comprar los billetes en las estaciones de tren y se puede pagar en dólares, aunque siempre se pagará mucho más que los locales.

Consejos y puntos a tener en cuenta:

- Los trayectos largos es recomendable la tercera clase con literas y camas. Aunque los precios son muy elevados (más de 35 dólares para trayectos largos como de Yangon a Mandalay) por lo que es mejor tomar los autobuses.
- El viaje más recomendable es realizar el tramo desde Hsipaw o Lashio hasta Pyin Oo Lwin para presenciar el Viaducto de Goteik, uno de los más grandes del mundo y en el cual hablo en Mi ruta por Myanmar (Birmania).


En avión:

Viajar por Myanmar en avión es una buena opción si uno no dispone de mucho tiempo. No son demasiado caros y existen varias compañías aéreas del país, un total de 5, que ofrecen varios vuelos al día entre las ciudades más importantes a visitar (Yangon, Bagan, Lago Inle y Mandalay). Se pueden conseguir billetes a un precio asequible entre 50 y 80 dólares el trayecto. Las compañías son:

- Air Bagan, www.airbagan.com
- Air Mandalay, www.airmandalay.com
- Myanmar Airways, www.maiair.com
- Asian Wings, www.asianwingsair.com
- Air Kanbawza, www.airkbz.com

Consejos y puntos a tener en cuenta:

- Los horarios son aproximados y acostumbran a tener retrasos.
- Se necesitan dólares y pasaporte para comprarlo.
- Las agencias venden billetes algo más baratos que en las oficinas de las aerolíneas.


En barco:

En Myanmar sigue siendo un medio de transporte principal para desplazarse por el país. Posee más de 8.000 kilómetros por ríos en los que muchos barcos siguen operando. La mayoría de los barcos están operados a través de la empresa Gubernamental Inland Water Transport (www.iwt.gov.mm). El tramo más típico y famoso por los viajeros en Myanmar es el de Mandalay hasta Bagan.


En taxi o coche:

Se puede alquilar un taxi o un coche por días. Dependerá del estado del coche y del precio de la gasolina el coste por día que nos van a aplicar. Aproximadamente un coche viejo y sin aire acondicionado puede costar alrededor de 50 dólares y uno nuevo y con aire acondicionado 3 veces más.


En camioneta o pick-ups:

Aunque parezca mentira se puede llegar a casi cualquier lugar de Myanmar con este tipo de transportes que llevan unos bancos incorporados en la parte trasera. Su método de funcionamiento es fácil de entender; arrancan una vez están llenos y paran en todas partes si uno así lo pide. Es el medio transporte más económico para viajar por Myanmar pero se debe ir intercalando de un vehículo a otro ya que no acostumbran a realizar trayectos más largos de 3 o 4 horas.


Alquiler de motos y bicicletas:

El alquiler de motos es casi inexistente en Myanmar ya que los birmanos aún se muestran reacios con su práctica. Muchas veces no saben ni el precio que marcar o como hacer los trámites para el alquiler. Es algo que en este país aún no están acostumbrados por lo que será bastante complicado encontrar algún sitio donde nos alquilen una moto. Por ejemplo en Yangon no están permitidas las motos. Uno de los lugares que se puede alquilar es en Mandalay por unos 10 o 12 dólares al día.

El alquiler de bicicletas está mucho más extendido y se puede hacer en casi todos los sitios. Las bicicletas acostumbran a estar destartaladas por lo que es aconsejable alquilarla en zonas que sean llanas. Zonas recomendables pueden ser Pyai, Bagan, el Lago Inle… El precio oscila entre los 1.000 y 3.000 Kyats por día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>