Kalaw; pueblo idóneo para realizar un trekking por Myanmar

Kalaw pueblo realizar trekking por Myanmar

Si estas interesado en realizar un trekking por Myanmar, el pueblo de Kalaw es un lugar idóneo para ello. Además de ofrecer varias opciones para hacer caminatas y excursiones por los alrededores, Kalaw puede ser una buena parada durante el trayecto entre Bagan y el Lago Inle. Lo más recomendable si se dispone de tiempo y ganas es realizar una excursión durante 2 o 3 días hasta el Lago Inle, uno de los trekking por Myanmar más recomendables.

Kalaw está situado a una altura de 1.320 metros en el centro de Myanmar, en la entrada del estado de Shan y a 50 kilómetros del Lago Inle. Esta localidad fue fundada por los británicos como una estación de montaña para huir del sofocante calor prominente de las llanuras. Kalaw es un pueblo con un ambiente relajado donde se respira aire fresco y puro, de calles tranquilas con poco tráfico y rodeado de verdes colinas. Se trata de un lugar perfecto para tomarse un respiro durante el viaje.

Además de los excursionistas extranjeros, Kalaw tiene una población significativa de nepalíes e hindúes, sijs y musulmanes, que durante el periodo de colonización británico se trasladaron para construir las carreteras y la línea ferroviaria. La gran mezcla e influencia cultural es otra característica que uno puede experimentar en la variedad gastronómica que ofrece.


¿Qué ver y hacer en Kalaw?

Kalaw es popular para realizar un trekking por Myanmar y es la razón principal por la que los viajeros deciden ir, sin embargo también ofrece otros puntos de interés:

- Subir a la Pagoda Thein Taung para disfrutar de unas buenas vistas panorámicas de todo el paisaje que rodea la población de Kalaw. El camino para llegar a la cima es subir un largo tramo de escaleras antiguas. También se puede ir por los alrededores disfrutando del ambiente rural y llegar aún más arriba de la colina.

- La Pagoda Aung Chang Tha Zedi cubierta de mosaicos dorados. Una de las más importantes para visitar.

- La Pagoda Shweoomin la cual alberga unas pequeñas cuevas.

- Darse un paseo por el mercado local que montan en medio del pueblo. Encontraréis artesanía y ropa de abrigo por si no ibais preparados ya que por la noche suelen bajar las temperaturas. Abierto todos los días de 6 de la mañana hasta 5 de la tarde.

- Visitar el pueblo de Myin Ma Thi realizando una excursión en bicicleta. Se pueden alquilar por 3$/día y se trata de un trayecto fácil de unos 40 minutos. En el pueblo se puede explorar una famosa cueva.


Trekking desde Kalaw hasta el Lago Inle:

Si lo que queréis es realizar un trekking por Myanmar deberíais plantearos seriamente hacer una parada en Kalaw. Una de las excursiones más famosas y recomendables es caminar durante varios días hasta llegar al Lago Inle. El trekking ofrece paisajes de todos los colores con campos y plantaciones, colinas verdes, bosques y pequeños pueblos de tribus sin electricidad en los que parece que el tiempo no haya transcurrido. Es realmente impresionante la elevada riqueza étnica y paisajística que ofrece este trekking. Se trata de una caminata fácil y amena con poca dificultad ya que no hay desniveles importantes.

Lo más aconsejable es contratar un tour en el mismo hostal o guest house o bien en alguna agencia local. Los trekkings incluyen un guía (imprescindible y altamente recomendado si uno quiere perderse por los campos y montes), la comida y el alojamiento. Los precios varían dependiendo del total de días y el tamaño del grupo (no suelen ser muy numerosos). Existen rutas variadas que pasan por pueblos distintos y dependerá de cual acabe escogiendo el guía. Esto es algo muy positivo ya que evita las grandes aglomeraciones de gente en un mismo itinerario manteniendo virgen el paisaje y la riqueza cultural de todos los pueblos tribales.

El trekking desde Kalaw hasta el Lago Inle puede tener entre 2 y 4 días de duración dependiendo de la ruta. Si se realiza en 2 días uno debe desplazarse en coche/jeep hasta otro pueblo para empezar. Si la duración es de 3 o 4 días se inicia desde el mismo pueblo de Kalaw. El alojamiento durante el trekking es muy básico, en pueblos de 10 o 15 casas a veces sin electricidad y las duchas acostumbran a ser a base de cubos de agua. Incluso se puede llegar a dormir en un antiguo monasterio budista habitado por niños monjes huérfanos, una experiencia muy recomendable.

Este trekking por Myanmar es uno de los más conocidos en el país por la experiencia cultural y agrícola que ofrece. Presenciar cómo transcurre la vida en los pueblos, sin vehículos ni otro tipo de artilugios modernos. Ver cómo la gente se gana la vida en el campo, con la agricultura y la ganadería, trabajando con sus piernas y manos. Ser enormemente recibido por sonrisas de la gente, niños alegres y que corretean para jugar contigo. Presenciar la tranquilidad del ambiente. Caminar por los campos de chili o los senderos de tierra. En definitiva aprender de la vida rural que se percibe en todos los rincones.


¿Cómo llegar a Kalaw?

Todos los autobuses realizan su parada en la calle principal, delante del mercado local.

Desde Bagan: el trayecto en autobús es de unas 10 horas aproximadamente y cuesta unos 12 dólares.
Desde Mandalay: Hay muchas agencias de autobuses que operan la ruta entre Mandalay – Kalaw – La Inle. El trayecto es de unas 11 o 12 horas y cuesta alrededor de 12 dólares.
Desde el Lago Inle: Hay autobuses con 3 salidas regulares al día. Un coste de 3 – 4 dólares y un trayecto de 3 horas aproximadamente. Uno puede reservar directamente donde esté alojado.


¿Dónde alojarse en Kalaw? Algunas recomendaciones

Golden Lily Guest House (3 – 10 $): uno de los alojamientos más económicos con buena relación calidad/precio. Organizan trekkings por la zona.
Eastern Paradise Motel (10 – 20 $): uno de las mejores opciones de alojamiento en Kalaw.
Pine Hill Resort (50 – 70 $): Bungalows y habitaciones de madera con bonitos jardines. A tan solo 10 minutos del centro.


¿Cuándo realizar un trekking en Kalaw?

La época menos recomendable es durante los meses de lluvias en Myanmar, de junio a septiembre. Los caminos se llenan de barro y la caminata puede llegar a ser mucho más incómoda y dificultosa. Consultar para más información sobre el clima en Myanmar.

¿Realizaste el trekking desde Kalaw al Lago Inle? ¿Te gustaría contarnos algo más? ¿Recomendarías algún otro trekking por Myanmar? ¡Compártelo con todos nosotros!

3 pensamientos sobre “Kalaw; pueblo idóneo para realizar un trekking por Myanmar”

  1. Hola,

    Una preguntita… Si llegamos a Kalaw desde Bagan el bus llega sobre las 3 de la mañana. Sabéis si hay opciones de contratar el tour para empezar ese día o es necesario contratar el día de antes?

    Supongo que podemos ir a algún hostel y allí nos “venderán” el tour.

    Muchas gracias por toda la info

    1. Hola Laia,

      Si tienen salida programada para el mismo pues no tendréis problemas en contratarlo. Preguntar en el mismo hostel que vayáis a pasar la noche.

      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>