Información General

MINGLARBÁ!!!

En esta sección encontrarás información general y útil para tu viaje a Myanmar. Todo aquello que necesitas saber antes de tu visita por el país.


Breve historia y situación actual:

información general

Myanmar obtuvo su independencia del reino británico el año 1948. A partir de ese momento el país estuvo inmerso en una de las guerras civiles más largas que en la actualidad sigue sin resolverse. Durante el periodo de 1962 – 2010 ha estado bajo un régimen militar y dictatorial y por este motivo se ha convertido en uno de los países menos desarrollados del mundo. Entre 2011 y 2012 se realizaron varias reformas democráticas por parte del gobierno siempre influenciadas y respaldadas por los militares. Por otro lado, se liberó a la líder del partido político la Liga Nacional para la Democracia (LND), amnistías de más de 200 presos, la institución de nuevas leyes laborales, la relajación de la censura de prensa y los reglamentos de prácticas monetarias. Actualmente, poco a poco el país se está abriendo al exterior y en 2014 la ASEAN aprobó la candidatura de Myanmar para la presidencia. Se trata de un sistema democrático en construcción.


Clima:

Myanmar tiene un clima tropical por lo que independientemente de la época del año casi siempre hace calor en la mayor parte del país. Hay algunas zonas en las que las temperaturas pueden ser más bajas e incluso llegar a los cero grados como por ejemplo en las montañas del norte junto al Himalaya o bien en algunas regiones de la meseta central donde puede hacer más fresco. Podemos dividir el clima en tres estaciones distintas: fresca, calurosa y lluviosa. Para más información podéis leer el siguiente articulo El clima en Myanmar: ¿Cuándo viajar al país?.


Geografía:

La República de la Unión de Myanmar se encuentra al noroeste del Sudeste Asiático, siendo uno de los países más grandes en territorio de esta región. Estratégicamente ubicado cerca de las principales rutas marítimas del Océano Índico. La costa define la orilla oriental de la Bahía de Bengala que va desde la frontera con Bangladesh en el noroeste hasta el territorio de Tailandia en el sudeste. El norte comprende la gran superficie del país y se compone en gran parte por el amplio valle del río Irrawaddy con origen en la cordillera del Himalaya. Este río empieza su curso a través de grandes desfiladeros de montaña y terminando en uno de los deltas más grandes de los ríos de Asia. Yangon y Mandalay, las principales ciudades del país, se sitúan al paso de este río. La mayoría de la población vive en las regiones de las tierras bajas, en la cuenca del río, una de las regiones más grandes del mundo en la producción de arroz.


Religión:

Myanmar es un país con múltiples religiones ya que en el habitan muchas grupos étnicos. No hay una religión oficial del estado (la nueva Constitución establece libertad en cual practicar), aunque el gobierno muestra preferencia por el budismo theravada , la religión mayoritaria. De acuerdo con las estadísticas publicadas, se practica en un 89 % de la población. Las otras religiones más practicadas serian el cristianismo e islamismo con un 4% respectivamente y finalmente un 2% restante sigue otras religiones como el hinduismo por ejemplo.


Idioma:

El idioma oficial es el birmano que es hablado por dos tercios de la población. Se trata de la lengua materna del grupo étnico Bamar y otros subgrupos afines. Aunque existen aproximadamente un centenar de lenguas habladas por minorías étnicas las cuales se podrían representar en cinco familias lingüísticas: Sin-tibetanas , Austro-Asiática, Tai-Kadai , Indoeuropeos , y Austronesias. El birmano es hablado por más de 30 millones de personas como primera lengua. El inglés es el segundo idioma más importante y utilizado en la enseñanza del país.


Visado:

Todas aquellas personas que deciden viajar a Myanmar necesitan un visado para poder entrar. Como en todos los países existe la posibilidad de tramitar distintos visados. Centrándonos en el visado de turista, existen varias opciones para realizar el tramite. En todos los casos, tiene una validez de tres meses desde su expedición (siendo necesario entrar al país antes de este periodo) y la duración máxima para viajar por el país es de 28 días o 4 semanas respectivamente. Para más información podéis leer el siguiente articulo Como conseguir el visado para viajar a Myanmar.


Moneda y cambio de divisa:

La moneda oficial del país es el Kyat (llamado “Chat” en birmano) aunque en gran parte del país también se aceptan los dólares (USD), especialmente en los lugares turísticos. Para un cálculo rápido, 1.000 Kyats equivalen a 1 $ aproximadamente, ya que no suele variar significativamente. En la actualidad se pueden encontrar cajeros automáticos en los principales puntos del país. Algo importante a tener en cuenta es que los dólares deben de estar en perfecto estado para que sean aceptados.


Salud y Vacunas recomendadas:

Myanmar aun cuenta con una atención médica local deficiente y no dispone de recursos hospitalarios de calidad. En Yangon se puede encontrar alguna clínica internacional donde el viajero podrá ser bien atendido.

- Vacunas obligatorias: Ninguna. Tan solo la Fiebre Amarilla a los procedentes de países con riesgo de transmisión (no es el caso de España) o bien aquellos que hayan realizado tránsitos de más de 12 horas en países con riesgo de transmisión.
- Vacunas recomendadas: tétanos, fiebre tifoidea y Hepatitis A y B.
- Otras vacunas que podrían ser recomendables dependiendo del tipo de viaje.
- Consejo: visitar el centro sanitario más cercano para una atención profesional.


Seguridad:

Como en gran parte del Sudeste Asiático, Myanmar es un país seguro para viajar aun siendo lo pobre que es (¿Será por la religión o la cultura?). A pesar de su situación política y conflictos en algunas zonas del país, uno no debe preocuparse por la seguridad si toma las precauciones de no visitar esos lugares. Los robos son infrecuentes entre viajeros y las únicas estafas pueden ser cambiar dinero en el mercado negro o bien taxistas que quieran sacar comisiones. Se recomienda no acercarse a la región de Rajine ya que existen bastantes confrontaciones entre musulmanes y budistas. Por otro lado, el acceso a Chin y Kayah está prohibido en la actualidad y otras regiones que pueden ser de alto riesgo son Shan y Kachin. En definitiva, siempre es importante no olvidarse del sentido común.