Las 7 fiestas en Myanmar más importantes; cultura y religión

Las fiestas y la tradición siempre muestran una parte de la esencia de cada país. Myanmar se caracteriza por su gente alegre y feliz que disfruta de sus fiestas y celebraciones con mucho orgullo y satisfacción. Las fiestas en Myanmar se basan generalmente en la cultura y religión, dos aspectos que van unidos de la mano y se pueden presenciar en cada una de las fiesta en Myanmar que se celebran durante los 12 meses del año. Gran mayoría de estas fiestas se rigen por el calendario lunar y las fechas pueden variar de un año a otro. Se trata de un país con infinitas celebraciones tribales debido a su gran diversidad étnica que posee. En este artículo vamos a exponer las 7 fiestas en Myanmar que nos parecen más importantes y curiosas que son celebradas por la gran mayoría de los birmanos.

Algunas fiestas en Myanmar son más específicas y se desarrollan tan solo en algunas regiones o ciudades del país. Pero las que os contamos a continuación son los festivales más famosos en Myanmar.


Las 7 fiestas en Myanmar mas importantes:

1. La fiesta del arroz pegajoso, el Htamane

Una de las fiestas en Myanmar para los amantes del arroz. Se celebra el día 13 y 14 de febrero durante la luna llena de este mes. En todas las regiones de Myanmar la gente cocina un tipo de arroz pegajoso combinado con leche de coco, semillas de sésamo, cacahuetes, jengibre y aceite. La idea principal es celebrar el fin de la cosecha y compartirlo con toda la comunidad. Las calles y plazas de los pueblos se llenan de gente celebrando con alegría todo lo cosechado. Es una manera de agradecer y poder disfrutar de uno de sus principales platos de comida en la gastronomía birmana. Por supuesto si vais a viajar a Myanmar no os olvidéis de probar el Htamane.


Autor: Guillén Pérez

2. La fiesta del agua y el Fin de Año budista en Myanmar

La fiesta en Myanmar mas importante. Al igual que en otros paises del Sudeste Asiatico como Tailandia, Camboya y Laos, en el mes de abril, durante 4 dias consuecutivos, se celebra el Fin de Año budista. En Myanmar tiene el nombre del festival de Thyngian, aunque para muchos es conocida como la fiesta del agua ya que la gente sale a la calle y se empieza a mojar y salpicar con agua como parte del ritual para dar la bienvenida al nuevo año. Tradicionalmente y aun sigue siendo un ritual en la actualidad, la gente salpica suavemente con agua al otro como un signo de respeto y esto tambien se realiza con las estatuas de Buda. Representa un acto de bendicion y desear buan suerte para el nuevo año que empieza. Ademas coincide con el mes de abril, uno de los mas calurosos del año y justamente cuando termina la epoca seca y empiezan las lluvias.


Autor: Amanderson2

3. El festival de Waso

Durante el cuarto mes del calendario budista en Myanmar, en julio, se celebra el festival de Waso. El nombre hace referencia al día que fue concebido el embrión de Buda y también en el que realizo los milagros que cuenta la religión budista. Es un periodo para la ordenación de los jóvenes novicios en el orden religioso, algo que sigue la tradición desde los antiguos monarcas birmanos. Lo más representativo de este festival son la multitud de ofrendas (principalmente flores y grandes velas) que la gente realiza a los monjes y se pueden ver cerca de todos los templos. También se realizan ofrendas de túnicas para los monjes los cuales deberán realizar prácticas religiosas y de meditación durante varios días.


Autor: Slow Life Foundation

4. El festival de Chinlon

Chinlon es el deporte tradicional y más famoso en Myanmar que se juega con una pequeña pelota de caña de bambú. Se trata de una combinación entre deporte y danza el cual se juega en equipos de 6 personas, aunque pueden ser menos. No es un deporte competitivo en el que unos ganan y otros pierden, sino que el objetivo es mostrar quien sabe jugar mejor con gran variedad de acrobacias y volteretas golpeando la pelota hacia el otro jugador sin que la pelota caiga. Este festival tiene lugar en el mes de julio donde la gente pasa unos días disfrutando juntos de este deporte.


Autor: Joey Marasek

5. El festival Thandingyut, la fiesta de las luces

Este festival se celebra en la luna llena del mes de octubre (el mes lunar de Thandingyut, de ahí el nombre). Se trata de la segunda fiesta más importante en Myanmar, después del fin de año budista o la fiesta del agua. Es la celebración para dar la bienvenida al descenso de Buda desde el cielo después de predecir el Abhidhamma a su madre que volvió a renacer en el cielo. También es conocido como la fiesta de las luces ya que por todas las calles, portales, casas, tiendas, templos, pagodas… se llenan de velas que la gente las deja como acto de bendición.


Autor: Rajesh_India

6. El festival de danza de los elefantes

Una fiesta muy curiosa y peculiar que se celebra en la ciudad de Kyaukse, cerca de Mandalay, en el mes de octubre. Un festival famoso por los coloridos y las danzas que se pueden presenciar. Son muchas personas que se acercan a esta población para poder disfrutar de esta fiesta. Se construyen unos elefantes enormes hechos de bambú y papel y las personas bailan dentro de las figuras. Las danzas y las danzas toman las calles de la ciudad y rinden homenaje a la Pagoda de Shwe Tha Lyaung.


Autor: Sean Beesley

7. El festival de los globos gigantes aerostáticos

Este festival es realmente impresionante. Aun no he tenido la oportunidad de poderlo presenciar pero tiene que ser algo espectacular tan solo viendo algunas fotos y vídeos sobre él. Se celebra cada año durante el 27 de octubre hasta el 1 de noviembre en la ciudad de Taunggyi. Miles de personas se reúnen para dejar volar unos globos gigantes de papel y algunos de ellos llevan incorporada una cesta llena de pólvora fuegos artificiales que explotan una vez el globo está en el aire. Es necesario quemar 50 kilos de leña para hacer volar el globo por encima de la multitud de gente. Se trata de una fiesta que pueda tener una semejanza al festival de Loy Krathong en Tailandia.


Autor: Carsten ten Brink

¿Estuviste en alguna fiesta en Myanmar? ¿Cuál de ellas? ¿Añadirías alguna otra a la lista de las fiestas en Myanmar más importantes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>