El Lago Inle; magia entre pueblos flotantes y pesca tradicional

El Lago Inle con magia y tradicion

El Lago Inle es un lugar lleno de magia entre pueblos flotantes y pesca tradicional. Tal y como comentamos en el artículo de las 4 visitas obligadas en Myanmar, este lugar se merece una parada imprescindible y, a ser posible, pasar más de una noche para que uno pueda disfrutar bien.

Se trata de un lago de agua dulce de 500Km2 y el segundo más grande del país. Está situado al este de Myanmar y se ha convertido en un punto importante en la mayoría de rutas e itinerarios turísticos debido a su enorme belleza natural seguida de una gran riqueza ancestral y cultural. De todos modos, a pesar de su fama, mantiene intacta su naturaleza, armonía y tranquilidad de sus habitantes y alrededores.

Alrededor del Lago Inle conviven más de 200 pueblos habitados por la tribu Intha (¨los hijos del lago¨) en su gran mayoría, aunque existen otros grupos étnicos con su propia idiosincrasia. Muchos de ellos son pueblos flotantes con sus casas elevadas, los jardines flotantes y la gente trabajando y moviéndose de un lugar a otro con barcas como medio de transporte. También se pueden visitar pagodas y varios templos budistas, así como algún mercado local (a veces también flotante) dependiendo del día.

Algo a destacar en el Lago Inle es la técnica tradicional de pesca que utilizan. Proveniente de la etnia Intha que consiste en lo siguiente: una de las piernas la utilizan para remar y de este modo tienen las manos libres para manejar la red y sacar los peces. Por otro lado, algo también curioso de ver es cuando lanzan golpes con el remo contra el agua de forma que, aparte de salpicar, asustan a los peces para que al moverse se dirijan a la red de pesca. Este ritual es algo interesante y curioso que le otorga otro aspecto muy singular y fotogénico al Lago Inle.


¿Cómo llegar al Lago Inle?

La mejor manera para llegar al Lago Inle y una de las más utilizadas es el trayecto desde la ciudad de Taunggy hasta la población de Nyaungshwe, donde se encuentra la mayoría de alojamiento, restaurantes y demás. El trayecto en bus o pick-up de una hora cuesta 1.000 Kyats aproximadamente. Se puede llegar desde Yangon (K14.000 – 16/20 horas), Bagan (K10.000 – 8 horas) y Mandalay (K10.000 – 12 horas) por tierra. Y, también son muchos los que vuelan al aeropuerto de Heho donde se coge un autobús con dirección a Taunggy y posteriormente hay seguir con el mismo procedimiento anterior. Finalmente otra vía de entrada es llegar desde el pueblo de Kalaw, donde algunos realizan trekkings de uno o varios días.

Independientemente por donde se acceda, habrá que pagar 5 dólares para entrar al Lago Inle. Quizás alguien pueda saltársela aunque será imposible si uno llega desde Taunggy. De todos modos no lo aconsejo.


¿Qué excursiones se pueden realizar?

Son varios los lugares para visitar en el Lago Inle y sus alrededores. Una de las mejores excursiones es contratar una lancha durante un día entero para ir donde se quiera e incluso donde el mismo barquero os pueda aconsejar (aunque vigilar con las típicas fábricas y tiendas donde suelen ganar comisiones). El precio para un día entero puede variar entre 15.000 y 20.000 kyats (15 – 20 dólares) con un máximo de 6 personas por barca.

Alquilar una bicicleta y explorar los alrededores del lago. Se pueden hacer muchos kilómetros explorando la zona y no hay desniveles complicados. Con la bicicleta se puede visitar alguna aldea de los alrededores o algún monasterio budista en una pequeña colina que no se encuentra muy alejado de la población de Nyaungshwe o bien ir a visitar unas bodegas de vino y tomarse una copa.

Para los que quieran sumergirse en la naturaleza de las montañas pueden realizar algún trekking por senderos y rutas señalizadas. En muchos hostales y hoteles ofrecerán mapas detallados de la zona. Darse un buen baño en medio del lago. Aunque sus aguas pueden parecer en algunos casos muy densas en cuanto a la flora y la fauna, no existe ningún peligro en pegarse un buen chapuzón.


Lugares de interés:

Amplia Mapa Lago Inle

1. Nga Hpe Kyaung (Monasterio del Gato Saltarín): al este del lago donde se dice que los monjes hacen saltar a los gatos como si de un circo se tratara. Y no tuve la suerte de verlo.
2. Jardines flotantes: durante la excursión en barca se puede presenciar los cultivos. Estos jardines sobre el agua sorprenden a todo el que los visita por su variedad de plantas, hortalizas y frutas que en ellos crecen.
3. Visitar algún pueblo tribal: Shan Iwa Village, In Paw Kone Village, Sal Khaung village, Nannpan Village, Ley Chay Village.
4. Pagoda Phaung Daw Oo: se trata de la pagoda más sagrada de la región.
5. Thaung Tho: en el sur del lago se encuentra un importante mercado tribal que lo montan cada 5 días.
6. Indein: un lugar lleno de pagodas antiguas y ruinas. Además desde lo alto de una colina donde se consiguen unas buenas vistas del lago y sus alrededores.
7. Ywama y su mercado flotante: fue el primer poblado que empezó a recibir a los turistas y como consecuencia se ha convertido en una fábrica de tiendas con suvenires. También se encuentra un mercado flotante.

Quizás alguien pensará que pueda tratarse de un lago como otro cualquiera pero el Lago Inle es sin duda uno de los paraísos de Myanmar. Rodeado por grandes montañas que se mezclan con las nubes, los colores verdes de la vegetación y el azul del agua dulce. Por todo esto es uno de los lugares más pintorescos y fotogénicos del país.

¨El lago Inle es un lugar mágico y enérgico que no debes perderte en tu viaje a Myanmar¨

Para más información visita inlelake-myanmar.com/

2 pensamientos sobre “El Lago Inle; magia entre pueblos flotantes y pesca tradicional”

  1. Inle ha dejado en mi una gran felicidad y la nostalgia de haberlo dejado.
    Allí se vive una sensación increíblemente extraña, es otro mundo lleno de cosas hermosas. Que experiencia, ojala todos puedan conocerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>