¿Cuánto cuesta viajar por Myanmar de mochilero?

cuánto cuesta viajar por Myanmar de mochilero

El objetivo de este artículo es dar una lista de los precios sobre las cosas generales y más útiles para que podáis tener una idea aproximada de cuánto cuesta viajar por Myanmar de mochilero. Todo aquello que pueda ayudaros a calcular vuestro presupuesto de viaje. Está claro que en gran parte va a depender del alojamiento que se escoja, las actividades y el tipo de transporte pero queremos dirigirlo a todos aquellos que viajan de mochilero o con un presupuesto reducido. No es lo mismo viajar en autobús que tomar aviones, ni mucho menos, pero también todo dependerá del tiempo que uno disponga.

Myanmar sigue siendo uno de los países más caros del Sudeste Asiático, por supuesto a excepción de Singapur. Llama la atención que uno de los países más pobres y menos desarrollados en esta zona, por no decir el que más, sea precisamente el que ofrece los precios, en alojamiento especialmente, más elevados. Esto según muchos se debe a una razón; es un país que aún no ha sido explotado turísticamente y dispone de poca oferta y competencia. Incluso muchas veces es complicado encontrar alojamiento en algunas partes del país al no haber suficientes hostales y hoteles. Además, otra razón es que ha permanecido cerrado al exterior y eso ha hecho que no se haya promovido la visita al país.

A continuación os queremos presentar en diferentes categorías los precios de cuánto cuesta viajar a Myanmar siempre centrándonos en el público mochilero o “Backpacker” que viaja con un bajo presupuesto. Los precios a veces os los detallamos en dólares (USD) o bien en Kyats (1 Kyat = 980 USD aprox.) ya que como todos sabéis en este país se puede pagar con las 2 monedas.

Algunas cosas a pagar en dólares estadounidenses: alojamiento y algunas entradas a lugares turísticos.
Cosas que se pueden pagar en Kyat: comida, billetes de autobús, gastos diarios, compras, otros.

Precios de cuánto cuesta viajar por Myanmar:

Alojamiento:

Nos centraremos en los hostales y guesthouse que se pueden encontrar en todos los destinos turísticos del país y los que no lo son tanto. En un hostal os podréis alojar en una habitación individual, doble o bien en un dormitorio compartido con varias camas (esta ultima la opción más económica).

- En habitación individual: entre 8 y 15 dólares dependiendo de la ciudad. En Yangon se puede encontrar por 8 dólares en dormitorio.
- Dormitorios: entre 5 y 12 dólares.

Transporte:

Una de las opciones más económicas para viajar por Myanmar es el autobús. Existen los que operan con agencias privadas (los precios pueden variar 1.000 Kyats abajo o arriba) o bien los micro-buses de línea que realizan trayectos más cortos. Como opción más económica están las pickups o camionetas pero para viajar con este transporte uno necesita mucho tiempo y paciencia ya que no realizan trayectos largos, aparte de ser incomodísimos.

- Son unos 1.000 Kyats cada hora de viaje aproximadamente en autobús.
- Desde Yangon a Bagan: 18.000 Kyats.
- Desde el Lago Inle a Mandalay: 10.000
- Desde Mandalay a Bagan: 8.000 Kyats.
- Desde el Lago inle a Bagan: 10.000
- Taxi desde/al aeropuerto de Yangon: 8.000 Kyats
- Los microbuses con recorrido cortos pueden costar entre 1.000 y 3.000 Kyats.
- Las moto-taxi: unos 1.000 Kyats cada 2 kilómetros.

También existe la posibilidad de moverse en avión si uno no dispone de demasiado tiempo. Como ya comentamos en el artículo sobre los diferentes medios de transporte para viajar por Myanmar existen varias compañías que ofrecen vuelos domésticos. Algunos precios aproximados son:

- Yangon – Bagan: 120 dólares.
- Mandalay – Lago Inle: 45 dólares.
- Mandalay – Bagan: 45 dólares.
- Mandalay – Yangon: 95 dólares.

Entradas a los sitios turísticos y actividades:

A continuación tenéis un listado de los precios de algunos de los lugares más turísticos y relevantes en cada ciudad. Aunque todavía en muchos templos y pagodas su entrada es gratuita.

- Shwedagon Pagoda: 9.000 Kyats
- Entrada al Lago Inle: 10 dólares
- Paseo en lancha por el Lago Inle: 17 – 25 dólares por persona con un máximo de 5 personas. Dependiendo de los lugares a visitar.
- Entrada a la zona de Bagan: 20 dólares.
- Colina de Mandalay: 5.000 Kyats con cámara de fotos.
- Mingun y Sagaing cercanos a Mandalay son gratuitos por ejemplo.
- Trekking desde Kalaw al Lago Inle: los hay de 2 días que cuesta alrededor de 30 dólares o bien 3 días 40 dólares. Os recomiendo buscar a un indio-sij que siempre va con el pañuelo en la cabeza y os estará esperando cuando lleguéis con el autobús. Ofrece los mejores precios en todo Kalaw.
- Trekking en Hsipaw: durante un día de trekking 15 dólares aproximadamente.

Comidas, bebidas, accesorios y otros:

- Botella de agua de 1 litro: 400 a 800 Kyats, siendo el precio caro durante los trekkings.
- Refresco tipo cocacola: 500 Kyats
- Café o té: 300 o 400 Kyats.
- Plato de comida en restaurante local: de 1.500 a 3.500 Kyats.
- Plato de comida en un restaurante de más alto nivel: 5.000 o 7.000 Kyats.
- Paquete de cigarros: entre 600 y 1.000 Kyats, marcas locales.
- Cerveza de 1 litro: entre 800 y 2.000 Kyats dependiendo del lugar.

Alquiler de bicicletas y motos:

- Bicicletas: entre los 1.000 y 2.000 Kyats dependiendo del lugar (en Bagan algo más caras) y del modelo de bicicleta.
- Motos: entre 8.000 y 10.000 Kyats aunque es complicado encontrar lugares que las alquilen.


Presupuesto de viaje durante 15 días:

Teniendo en cuenta los diferentes precios que hemos comentado anteriormente deberías pensar entre 450 y 550 dólares aproximadamente. Siempre variara dependiendo de lo que comáis y el alojamiento especialmente. Eso sí, este presupuesto está basado en incluir todas las actividades que os apetezcan sin teneros que privar de nada, como por ejemplo: entradas a los lugares turísticos como Bagan y el Lago Inle, alquiler de bicicletas, trekking en kalaw u otro sitio, paseo en lancha por el Lago Inle, unas cervezas, etc.

La ruta de los lugares que se visitaron durante estos 15 días fueron: Yangon, Pyay, Bagan, Kalaw, trekking de 3 días hacia el Lago Inle, Hsipaw y 1 día de trekking y Mandalay.


Presupuesto de viaje durante 21 días:

Con los mismos factores que se han comentado en el anterior presupuesto, deberías de contar con unos 650 o 700 dólares aproximadamente. La ruta que se puede realizar con este presupuesto es parecida a la anterior, añadiendo más días en algún lugar y también visitando alguna otra ciudad como Monywa o Pakokku. Escribí sobre ella en mi experiencia durante 21 días por Myanmar. En el caso que quisierais añadir en vuestro itinerario la estancia en playa tener por seguro que el presupuesto aumentaría ya que el alojamiento acostumbra a ser algo más caro.

Haciendo un calculo general y aproximado podríamos decir que el presupuesto diario por persona seria de unos 30 – 35 dolares al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>